top of page

El Evangelio de hoy 21 febrero 2024 (Lc 11,29-32) Padre David de Jesús. Dios mío, Tú me bastas.

El Evangelio de hoy (Lc 11,29-32):

✠ 

EN aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:


    «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.


La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.


Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».


Textos para profundizar:


San Juan de la Cruz. Subida del Monte Carmelo:

Capítulo 10

En que trata cómo los apetitos entibian y enflaquecen al alma en la virtud.

1. Lo quinto en que dañan los apetitos al alma es que la entibian y enflaquecen para que no tenga fuerza para seguir la virtud y perseverar en ella. Porque, por el mismo caso que la fuerza del apetito se reparte, queda menos fuerte que si estuviera entero en una cosa sola; y cuanto en más cosas se reparte, menos es para cada una de ellas, que, por eso, dicen los filósofos que la virtud unida es más fuerte que ella misma si se derrama. Y, por tanto, está claro que, si el apetito de la voluntad se derrama en otra cosa fuera de la virtud, ha de quedar mas flaco para la virtud. Y así, el alma que tiene la voluntad repartida en menudencias es como el agua que, teniendo por donde se derramar hacia abajo, no crece para arriba, y así no es de provecho. Que por eso el patriarca Jacob (Gn. 49, 4) comparó a su hijo Rubén al agua derramada, porque en cierto pecado había dado rienda a sus apetitos, diciendo: Derramado estás como el agua; no crezcas; como si dijera: Porque estás derramado según los apetitos como el agua, no crecerás en virtud. Y así como el agua caliente, no estando cubierta, fácilmente pierde el calor, y como las especies aromáticas, desenvueltas, van perdiendo la fragancia y fuerza de su olor, así el alma no recogida en un solo apetito de Dios, pierde el valor y vigor en la virtud. Lo cual entendiendo bien David (Sal. 58, 10), dijo hablando con Dios: Fortitudinem meam ad te custodiam: Yo guardaré mi fortaleza para ti, esto es, recogiendo la fuerza de mis apetitos sólo a ti. (San Juan de la Cruz. Subida del Monte Carmelo 1,10,1).


Santa Teresa de Jesús. Libro de la vida:

(…) en veros cabe mí, he visto todos los bienes. No me ha venido trabajo que, mirándoos a Vos cuál estuvisteis delante de los jueces, no se me haga bueno de sufrir. Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo Su Majestad se deleita. Muy muy muchas veces lo he visto por experiencia. Hámelo dicho el Señor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos. (Santa Teresa de Jesús. Libro de la vida 22,6).


Oración colecta Domingo I Cuaresma

DIOS todopoderoso,

por medio de las prácticas anuales

del sacramento cuaresmal

concédenos progresar

en el conocimiento del misterio de Cristo,

y conseguir sus frutos con una conducta digna.

Por nuestro Señor Jesucristo.



6 comentarios

6 Kommentare


Gast
21. Feb.

Gracias por ser y transmitir el ejemplo de Jesus ya en la tierra,abrazo grande y Dios los bendiga.

Gefällt mir

Padre David de Jesús, así comenzó mi oración hoy como le leerá más abajo, ayer escribí que me sentía triste porque siento que no avanzo en la virtud de la caridad, y la presencia del pecado, de la indignidad y de la impotencia del alma para ser más mortificada, me llena de pena el alma. Pase una noche muy inquieta porque mi alma está inquieta, como lo expreso en esta oración de hoy, se siente triste, y busqué la razón de su tristeza. Para alegría mía y de mi alma, vino nuestra Madrecita a consolarme, y si es del agrado de Dios creo que voy a poder sanar a mi alma triste y por intercesión de María voy a recuperar…

Gefällt mir

El miércoles de ceniza, hace tan solo una semana, como los ninivitas aquella vez me propuse con la ayuda de Dios hacer cuanto más pueda para cambiar mi corazón y estar con mis oraciones y acciones más cerca de mi Señor. Yo quiero cumplirlo pero es que avanzo tan poquito y si es que avanzo, que pena siento. Últimamente siento que estoy en el juego de la oca y que en vez de avanzar retrocedo de a tres casilleros, pero por culpa mía, y es que quiero ser tan grande en virtudes para agradarle al Señor y veo que no hago suficientes esfuerzos para avanzar, estoy como estancada. ¿Será que Dios me quiere así, un alma mediocre? Yo creo que…

Gefällt mir
Antwort an

Palabras con corazón

llegan directo al Señor.

No pienses tanto, ámalo,

perdona cualquier error.

Gefällt mir

Lc 11:29-32. "Generatio nequam". "Generación perversa".


Jesús dice la verdad

aunque les caiga fatal,

y quizás se alejarán,

unos lo abandonarán.


Como el Papa no les gusta

y a veces dice herejías,

dicen "Su elección fue nula",

es la única salida.


Cristo allí al Papa ha puesto

aunque les caiga muy mal,

si yerra en su magisterio

no obedezcas y ya está.


Nos toca hacer penitencia,

la Iglesia mucho ha fallado,

desde los años sesenta

masones en el Vaticano.


Hay que sufrir y purgar,

nos hemos portado mal,

¿y ahora quién lo va a arreglar?

La opción no es abandonar.


Quieren ya tener un signo

para que todo esto acabe,

pero no aman al vecino,

no cambian, que el otro…


Gefällt mir

Romea Serani
Romea Serani
20. Feb.

Jesús, Tu lo puedes todo..., dame un corazón indiviso, llénalo plenamente con Tu Amor, al fin y al cabo es todo tuyo.


¡Gracias, siempre gracias!


La Paz del Señor.

Gefällt mir

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page