El Evangelio de hoy (Mc 6,53-56):
✠
EN aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron.
Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas. En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.
Textos para profundizar:
Concilio Vaticano II. Lumen gentium:
Pero muchas veces los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador (cf. Rom 1,21.25). Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical. (Concilio Vaticano II. Lumen gentium 16).
Concilio Vaticano II. Gaudium et spes:
Pero si con las palabras «autonomía de las realidades temporales» se entiende que las cosas creadas no dependen de Dios y que el hombre puede utilizarlas sin referirlas al Creador, todo el que conoce a Dios siente hasta qué punto son falsas las opiniones de este tipo. Pues sin el Creador la criatura se diluye. Por lo demás, todos los creyentes de cualquier religión escucharon siempre la voz y la manifestación de Dios en el lenguaje de las criaturas. Además, por el olvido de Dios la criatura misma queda oscurecida. (Concilio Vaticano II. Gaudium et spes 36c).
Proverbios 14,29-30:
“Quien tiene paciencia abunda en prudencia, | quien es impulsivo demuestra torpeza.
Ánimo tranquilo es vida del cuerpo, | la envidia carcome los huesos”.
Proverbios 25,15:
“La paciencia persuade a un gobernante, | palabras suaves quebrantan huesos”.
San Juan de la Cruz. Dichos de luz y amor:
119. Si un alma tiene más paciencia para sufrir y más tolerancia para carecer de gustos, es señal que tiene más aprovechamiento en la virtud.
Concédeme Señor la gracia de permanecer contigo y en Ti, de mirarte clavado en la Santa Cruz, como Tu Madre confiada y paciente Te miró, dame el mirarme a mí y a los demás serenamente, dejando que seas Tu quien alimente mis pensamientos, mis sentimientos y mis acciones.
Paciente Madre de Cristo, mírame con compasión, me conoces y me amas, dame la gracia de tener ánimo tranquilo y con trato delicado acercarme a los demás, con salud de cuerpo y de alma para que pueda trasmitir La Paz que Te pido deposites en mi interior.
Señor dame un corazón paciente, manso y humilde, como el Tuyo, como el de María...
Amén
Mc 6:53-56. "Tangebant eum". "Lo tocaban".
Viviendo sin Dios me enfermo,
muriendo sin Dios me mato,
seguir enfermo no quiero.
Para curarme, ¿qué hago?
Debo tocar a Jesús
y así quedaré sanado,
pero no quiero la cruz.
No me sano, ¿qué ha pasado?
Para curarme Dios quiere
que yo lo toque con fe,
y la fe es que yo me niegue
y cargue mi cruz tras Él.
Quiero curarme, Dios mío,
paciente deberé ser,
mirando en la cruz a Cristo
aprendo qué es padecer.
Tendré que orar mucho tiempo
y orar con intensidad,
negar lo que pienso y siento,
aceptar su voluntad.
Quiero pensar como Dios,
que por mí piense Jesús,
entro en otra dimensión
donde ya tengo salud.
La…