El Evangelio de hoy (Mc 7,1-13):
EN aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).
Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?».
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos”.
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
Y añadió:
«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes».
Textos para profundizar:
II. La meditación
2705. La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar. Habitualmente se hace con la ayuda de algún libro, que a los cristianos no les faltan: las sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, los textos litúrgicos del día o del tiempo, escritos de los Padres espirituales, obras de espiritualidad, el gran libro de la creación y el de la historia, la página del “hoy” de Dios.
III. La oración contemplativa
2715. La oración contemplativa es mirada de fe, fijada en Jesús. “Yo le miro y él me mira”, decía a su santo cura un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario (cf. F. Trochu, Le Curé d'Ars Saint Jean-Marie Vianney). Esta atención a Él es renuncia a “mí”. Su mirada purifica el corazón. La luz de la mirada de Jesús ilumina los ojos de nuestro corazón; nos enseña a ver todo a la luz de su verdad y de su compasión por todos los hombres. La contemplación dirige también su mirada a los misterios de la vida de Cristo. Aprende así el “conocimiento interno del Señor” para más amarle y seguirle (cf. San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 104).
2717. La contemplación es silencio, este “símbolo del mundo venidero” (San Isaac de Nínive, Tractatus mystici, 66) o “amor [...] silencioso” (San Juan de la Cruz, Carta, 6). Las palabras en la oración contemplativa no son discursos sino ramillas que alimentan el fuego del amor. En este silencio, insoportable para el hombre “exterior”, el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.
[Sobre las costumbres]
909. "Los laicos, además, juntando también sus fuerzas, han de sanear las estructuras y las condiciones del mundo, de tal forma que, si algunas de sus costumbres incitan al pecado, todas ellas sean conformes con las normas de la justicia y favorezcan en vez de impedir la práctica de las virtudes. Obrando así, impregnarán de valores morales toda la cultura y las realizaciones humanas" (LG 36).
2105. (…) Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan “informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive” (AA 13) (…).
Querida comunidad María con nosotros, hoy resuenan fuerte estas palabras: " siempre lo he hecho así"...En mi pequeña comunidad muchas veces he escuchado esa frase " siempre lo hicimos así"...y me ha costado muchísimo no perder la alegría ...Hubo periodos hacia fines del año en que llegué a pensar en " si quizás no debería abandonar mi misión, cambiar de rumbo y debí poner en oración esta situación...He observado como la gente se acerca y luego ya no viene, o simplemente la comunidad no crece...Siempre le digo ..." Señor llévame adónde Tu quieras, como Tú quieras, hasta cuándo Tú quieras"...y la Paz del Señor jamás me abandonó.
Gracias Padre David porque tengo sed del Señor, y en sus meditaciones encuentro…
Buenos días Señor ayudame a transformar todo aquello a lo qué estoy acostumbrada y no me deja avanzar pero con tú gracia todo será posible un fuerte abrazo a toda nuestra familia de María con nosotros 🌺😊❣️❣️🌟🌟
Señor, que nuestros encuentros ya no sean como siempre los he buscado, que ahora sean como Tú los tienes dispuestos. Lo que Tu quieres, yo lo quiero...
Quiero combatir contra todo lo que me impide hallar la paz, no como la da el mundo, sino como Tu la das, anhelo alcanzar el gozo de las Bienaventuranzas, por eso me refugio en Ti y me ofrezco del todo a Ti.
"El que asciende no termina nunca de subir", el Cielo es el límite.
María, Reina de La Paz, ruega por nosotros y por La Paz del mundo entero.