top of page

Evangelio de hoy 21 febrero 2025. Padre David de Jesús. ¿Es posible ver a Dios? (Mc 8,34-9,1)

El Evangelio de hoy (Mc 8,34-9,1):

EN aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos Jesús les dijo:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?

Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».

Y añadió:

«En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».

Textos para profundizar:

San Juan de la Cruz. Cántico espiritual B:

¿Y qué será aquello que allí le dio? Ni ojo lo vio, ni oído lo oyó, ni en corazón de hombre cayó, como dice el Apóstol (1 Cor. 2, 9). Y otra vez dice Isaías (64, 4): Ojo no vio, Señor, fuera de ti, lo que aparejaste, etc. Que, por no tener ello nombre, lo dice aquí el alma aquello. Ello, en fin, es ver a Dios; pero qué le sea al alma ver a Dios, no tiene nombre más que aquello.

7. Pero, porque no se deje de decir algo de aquello, digamos lo que dijo de ello Cristo a san Juan en el Apocalipsis (2-3) por muchos términos y vocablos y comparaciones en siete veces, por no poder ser comprehendido aquello en un vocablo, ni en una vez, porque aun en todas aquéllas se quedó por decir. Dice, pues, allí Cristo (2, 7): El que venciere, darle he a comer del árbol de la vida que está en el paraíso de mi Dios. Mas, porque este término no declara bien aquello, dice luego otro (2, 10) y es: Sé fiel hasta la muerte, y darte he la corona de la vida. Pero, porque tampoco este término lo dice, dice luego otro más oscuro y que más lo da a entender (2, 17), diciendo: Al que venciere, le daré el maná escondido y darle he un cálculo blanco, y en el cálculo un nombre nuevo escrito, que ninguno le sabe sino el que le recibe. Y porque tampoco este término basta para decir aquello, luego dice otro el Hijo de Dios (2, 26-28) de grande alegría y poder. El que venciere, dice, y guardare mis obras hasta el fin, darle he potestad sobre las gentes, y regirlas ha en vara de hierro, y como un vaso de barro se desmenuzarán, así como yo también recibí de mi Padre, y darle he la estrella matutinal. Y, no se contentando con estos términos para declarar aquello, dice luego (3, 5): El que venciere de esta manera, será vestido con vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre.

8. Mas, porque todo lo dicho queda corto, luego dice (3, 12) muchos términos para declarar aquello, los cuales encierran en sí inefable majestad y grandeza: Y, el que venciere, dice, hacerle he columna en el templo de mi Dios, y no saldrá fuera jamás, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad nueva de Jerusalén de mi Dios, que desciende del cielo de mi Dios, y también mi nombre nuevo. Y dice luego (3, 21-22) lo séptimo, para declarar aquello, y es: El que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tiene oídos para oír, oiga, etc. Hasta aquí son palabras del Hijo de Dios, para dar a entender aquello; las cuales cuadran a aquello muy perfectamente, pero aún no lo declaran; porque las cosas inmensas esto tienen, que todos los términos excelentes y de calidad y grandeza y bien le cuadran, mas ninguno de ellos le declaran, ni todos juntos. 9. Pues veamos ahora si dice David algo de aquel aquello. En un salmo (Sal. 30, 20) dice: ¡Cuán grande es la multitud de tu dulzura, que escondiste a los que te temen! Y por eso en otra parte (Sal. 35, 9) llama a aquello torrente de deleite, diciendo: Del torrente de tu deleite los darás a beber. Y, porque tampoco halla David igualdad en este nombre, llámalo en otra parte (Sal. 20, 4) prevención de las bendiciones de la dulzura de Dios. De manera que nombre de justo cuadre a aquello que aquí dice el alma, que es la felicidad para que Dios la predestinó, no se halla.

Pues quedémonos con el nombre que aquí le pone el alma de aquello, y declaremos el verso de esta manera: Aquello que me diste, esto es, aquel peso de gloria en que me predestinaste, ¡Oh Esposo mío!, en el día de tu eternidad, cuando tuviste por bien de determinar de criarme, me darás luego allí en el mi día de mi desposorio y mis bodas y en el día mío de la alegría de mi corazón, cuando, desatándome de la carne y entrándome en las subidas cavernas de tu tálamo, transformándome en ti gloriosamente, bebamos el mosto de las suaves granadas. (San Juan de la Cruz. Cántico espiritual B 38,6-9).



댓글 5개


Jeronimo mejia linares
2월 21일

Es para mi de gran alegria escuchar los santos evangelios, siendo muy joven , teniendo la vista un poco nublada deseo ver el camino que dios me dispone , le doy gracias a Dios por poner al padre david de Jesus en mi camino de conversion para que algun dia pueda ser santo .


Su joven seguidor jeronimo mejia

편집됨
좋아요

M. Mar
2월 21일

Querido Padre David: La palabra "Aquello", que utiliza San Juan de la Cruz para referirse a Dios, me ha recordado a Santa Bernardita Soubirous, la vidente de Lourdes, que cuando contaba lo que había visto se refería a la Virgen como "Aqueró" en su lengua natal occitana, es decir, "Aquello", porque no había visto nada parecido nunca en su vida, y tampoco encontraba palabras para poder designar la Belleza y Bondad que emanaba de Nuestra Señora: "Aqueró me ha dicho que se venga en procesión", "Aqueró me ha dicho que se construya aquí una Capilla",... hasta que a fuerza de preguntarle a la Virgen Su Nombre, como le instaba el párroco, por fin le dijo en su lengua pirenaica :"Que…

좋아요

게스트
2월 21일

Hola padre David!! ¿Que quiere decirnos Jesús al referirse al corazón limpio o puro? No entiendo con exactitud que es tener el corazón puro o limpio. Gracias padre por estar con nosotros día día explicándonos con tanto amor el evangelio. Que Dios y María te guarden y te bendiga.

좋아요

Aye Heredia
Aye Heredia
2월 21일

PAZ Y BIEN PADRE Y HERMANO DE MI ALMA, COMO SIEMPRE GRACIAS DE CORAZON, ME EMOCIONA CADA VEZ QUE LOS ESCUCHO, ME TOCAN EL ALMA.


좋아요

Romea Serani
Romea Serani
2월 20일

Jesús, yo quiero gastar mi vida por Ti.

Y así, procurando estar muy cerquita Tuyo poderte contemplar en silencio. Unas veces en la blancura impecable de la Sagrada Hostia, otras en el rostro curtido del que sufre, otras en los sucesos narrados en los Evangelios, otras en los más pequeños y excluídos. Me dejo tomar de la mano por María para que Ella me lleve a donde sabe Te puedo encontrar y Te puedo ver.

Gracias por encender este fuego en mi corazón que al latir te dice "muéstrame Tu Rostro, Señor".

Gracias Padre David por leernos estos preciosos apartes del Cántico Espiritual B de San Juan de la Cruz para explicarnos el Evangelio de hoy.

La Paz del Señor

좋아요

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page