top of page

Evangelio de hoy 9 mayo 2024 (Jn 16,16-20) Padre David de Jesús. El poder de centrar tu mente.

El Evangelio de hoy (Jn 16,16-20):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».

Comentaron entonces algunos discípulos:

    «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».

Y se preguntaban:

    «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».

Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:

    «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

Textos para profundizar:

San Juan de la Cruz. Dichos de luz y amor:

34. Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él.

San Juan de la Cruz. Subida del Monte Carmelo:

Capítulo 6

De los provechos que se siguen al alma en el olvido y vacío de todos los pensamientos y noticias que acerca de la memoria naturalmente puede tener.

1. Por los daños que habemos dicho que al alma tocan por las aprehensiones de la memoria, podemos también colegir los provechos a ellos contrarios que se le siguen del olvido y vacío de ellas; pues, según dicen los naturales, la misma doctrina que sirve para un contrario sirve también para el otro.

Porque, cuanto a lo primero, goza de tranquilidad y paz del ánimo, pues carece de la turbación y alteración que nacen de los pensamientos y noticias de la memoria; y por el consiguiente, de pureza de conciencia y de alma, que es más. Y en esto tiene gran disposición para la sabiduría humana y divina y virtudes.

2. Cuanto a lo segundo, líbrase de muchas sugestiones y tentaciones y movimientos del demonio, que él por medio de los pensamientos y noticias ingiere en el alma, y la hace caer en muchas impurezas y pecados, según dice David (Sal. 72, 8), diciendo: Pensaron y hablaron maldad. Y así, quitados los pensamientos de en medio, no tiene el demonio con qué combatir al espíritu naturalmente.

3. Cuanto a lo tercero, tiene en sí el alma, mediante este olvido y recogimiento de todas las cosas, disposición para ser movida del Espíritu Santo y enseñada por él; el cual, como dice el Sabio (Sab. 1, 5), se aparta de los pensamientos que son fuera de razón.

Pero, aunque otro provecho no se siguiese al hombre que las penas y turbaciones de que se libra por este olvido y vacío de memoria, era grande ganancia y bien para él. Pues que las penas y turbaciones que de las cosas y casos adversos en el alma se crían, de nada sirven ni aprovechan para la bonanza de los mismos casos y cosas; antes de ordinario, no sólo a éstos, sino a la misma alma dañan. Por lo cual dijo David (Sal. 38, 7): De verdad, vanamente se conturba todo hombre. Porque claro está que siempre es vano el conturbarse, pues nunca sirve para provecho alguno. Y así, aunque todo se acabe y se hunda y todas las cosas sucedan al revés y adversas, vano es el turbarse, pues, por eso, antes se dañan más que se remedian. Y llevarlo todo con igualdad tranquila y pacífica, no sólo aprovecha al alma para muchos bienes, sino también para que en esas mismas adversidades se acierte mejor a juzgar de ellas y ponerles remedio conveniente. (San Juan de la Cruz. Subida del Monte Carmelo 3,6,1-3).

---

Suscríbete a nuestro boletín:



4 comentarios

4 Comments


Hoy Jesús quiero decirte lo que siento, lo que hace que mi corazón no se sienta tan contento como quisiera que se sienta, hoy quiero decirte que deseo amarte con toda mi alma, con todo mi corazón con todo mi espíritu y con todas mis fuerzas, pero siento que no logro un amor así tan grande como deseo, al contrario es tan chiquito, tan pobre, tan indigno de Ti, que me da mucha pena. Pero también quiero decirte que te extraño muchísmo, creo que te extraño más de lo que te quiero, ¿o se extraña lo mismo que se ama? si es así, entonces te quiero mucho Jesús. Te añoro mucho Jesús! Mi alma llora, mi corazón está triste, mi…

Like

Gracias P.David, por invitarnos a leer textos de San Juna de la Cruiz.Hoy es para mi muy importante tenerlo en cuenta para el provecho de mi alma.Gracias Esprítu Santo. Unidos en oración

Like

Señor, de todo corazón te ruego me concedas la gracia de tenerte siempre en el centro de mi vida, en el trono de mi alma.


Con frecuencia me encuentro pensando en Ti, anhelando el Cielo, meditando Tu Palabra, frecuentando los Sacramentos, contemplándote en la custodia y tengo que reconocer que últimamente veo las cosas de un modo diferente, con más esperanza, con más confianza en Tí y en Tus promesas.


Las dificultades no se han ido, pero tengo la certeza de que Tú siempre tienes un plan perfecto y que nunca me dejas sola, siento Tu compañía Trinitaria, Tu asistencia y la presencia maternal de la Reina del Cielo.


El sufrimiento es inevitable y si se vive con Fe, Esperanza…


Like

Jn 16:16-20. "Hoc modicum". "Ese 'poco'".


Vivimos en un instante,

en el vértice del poco,

en un continuo adelante

y a Dios le debemos todo.

Vas a ver qué interesante.


En lo material cambiante

este instante ya no existe,

el pasado era importante,

marchó, ni cuenta te diste.

¿Y después? Interrogante.


El diablo quiere liarte,

te mantendrá en el ayer,

y quiere la culpa echarte,

te conseguirá perder

si no logras olvidarte.


También trata de enredarte

en un presente vacío,

sin Verdad a que aferrarte,

con ese constante ruido

de emociones delirantes.


O intentará conquistarte

con un mañana "mejor",

con un futuro radiante

que por tu alma te cambió

porque a Dios dejaste aparte.


He sido un gran ignorante,

me saldré…


Like

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page