Evangelio de hoy jueves 14 agosto 2025. ¿Cómo prepararse para ir al Cielo? (Mt 18,21-19,1)
- María con nosotros
- 13 ago
- 3 Min. de lectura
El Evangelio de hoy (Mt 18,21-19,1):
✠
EN aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».
Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.
El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo:
“Págame lo que me debes”.
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré”.
Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
“Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”.
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
---
Ayúdanos con tu donativo accediendo a este enlace:
Textos para profundizar:
I. El juicio particular
1021. La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.
1022. Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).
«A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).





Buenas noches.
Querido P. David.
Muchas gracias por su Bendicion.
Me hubiese gustado ayudardolos con una donacion a la comunidad y por la Evangelizacion que hacen ustedes por internet, pero en este momento que estoy viviendo no me es posible, ya que perdi mi trabajo hace 1 año y medio... aunque hice una vez, un intento de colaborar pero no se pudo con mi cuenta bancaria. inconveniente con la transferencia.
Rezo a Nuestra Madre de La Divina Providencia, por sus necesidades.
Ave Maria!
Un Abrazo Grande!
Hola hermano David, para cuando la siguiente clase de la Oración que usted empezó😉, no ha dado ninguna explicación no???, obligado?, mandado?, 🤔 . Es pecado hacer eso?? O no, eso no😌.
Enséñame Señor a perdonar de corazón, a pedir perdón y concédeme la gracia de ser perdonada.
Que pueda aprovechar cada instante de mi vida para aceptar la gracia divina manifestada en Cristo. Que no desperdicie nada y que todo sea para la gloria de Dios.
Gracias Padre David por la importante y valiosa enseñanza de hoy.
La Paz del Señor.