top of page

Evangelio de hoy lunes 12 mayo 2025. ¿Por qué la sed de orar es tan importante? (Jn 10,1-10)

El Evangelio de hoy (Jn 10,1-10):

EN aquel tiempo, dijo Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Textos para profundizar:

Salmo responsorial   Sal 41,2-3;42,3.4

R/.   Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo. 

        V/.   Como busca la cierva corrientes de agua,

                así mi alma te busca a ti, Dios mío;

                mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo:

                ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?   R/.

        V/.   Envía tu luz y tu verdad:

                que ellas me guíen

                y me conduzcan hasta tu monte santo,

                hasta tu morada.   R/.

        V/.   Me acercaré al altar de Dios,

                al Dios de mi alegría,

                y te daré gracias al son de la cítara,

                Dios, Dios mío.   R/.

San Juan de la Cruz. Llama de amor viva:

19. Cuanto a la primera caverna que aquí ponemos, que es el entendimiento, su vacío es sed de Dios, y ésta es tan grande, cuando él está dispuesto, que la compara David (Sal. 41, 1) a la del ciervo, no hallando otra mayor a qué compararla, que dicen es vehementísima, diciendo: Así como desea el ciervo las fuentes de las aguas, así mi alma desea a ti, Dios. Y esta sed es de las aguas de la sabiduría de Dios, que es el objeto del entendimiento.

20. La segunda caverna es la voluntad, y el vacío de ésta es hambre de Dios tan grande que hace desfallecer al alma, según lo dice también David (Sal. 83, 3) diciendo: Codicia y desfallece mi alma a los tabernáculos del Señor. Y esta hambre es de la perfección de amor que el alma pretende.

21. La tercera caverna es la memoria, y el vacío de ésta es deshacimiento y derretimiento del alma por la posesión de Dios, como lo nota Jeremías (Lm. 3, 20) diciendo: Memoria memor ero et tabescet in me anima mea, esto es: Con memoria me acordaré, id est, mucho me acordaré, y derretirse ha mi alma en mí; revolviendo estas cosas en mi corazón, viviré en esperanza de Dios.

22. Es, pues, profunda la capacidad de estas cavernas, porque lo que en ellas puede caber, que es Dios, es profundo e infinito; y así será en cierta manera su capacidad infinita, y así su sed es infinita, su hambre también es profunda e infinita, su deshacimiento y pena es muerte infinita, que, aunque no se padece tan intensamente como en la otra vida, pero padécese una viva imagen de aquella privación infinita, por estar el alma en cierta disposición para recibir su lleno. Aunque este penar es a otro temple, porque es en los senos del amor de la voluntad, que no es el que alivia la pena, pues cuanto mayor es el amor, es tanto más impaciente por la posesión de su Dios, a quien espera por momentos de intensa codicia. (San Juan de la Cruz. Llama de amor viva B 3,19-22).



3 Comments


Juan
Juan
hace una hora

Gracias Padre David, instrumento bendito del Señor, sus enseñanzas son únicas con mucha paciencia, entendimiento y sabiduría , iluminan el camino para subir al monte santo🙏🙏🙏

Like

Romea Serani
Romea Serani
hace 6 horas

Al escucharlo hoy Padre David, me parecía estar escuchando la historia de mi vida. El Señor me sedujo y yo me dejé seducir.

Intento entregarle mi entendimiento, voluntad y memoria para que ÉL los administre, ya que quiero ser toda suya.

"...cuanto mayor es el amor, es tanto más impaciente por la posesión de su Dios, a quien espera por momentos de intensa codicia."

Mi sed y mi hambre de Dios son infinitas porque ÉL es infinito, por eso me las calma pero no del todo, y así le seguiré buscando como busca la cierva corrientes de agua.

Gracias Padre David. Maravilloso el comentario de hoy. La Paz del Señor.


Like

Clara Sanabria
hace 12 horas

Buenas tardes querido Padre Davicito y Alfredo damos gracias a Dios por sus vidas, hoy día del “ Buen Pastor” quiero enviarle este mensajito para darles las gracias por su FIAT, por estar siempre pendientes de su rebaño , por sus enseñanzasñanzas, evangelios siempre los vemos con mi esposo hace muchos años desde el grupo anterior. Siempre lo tenemos en nuestros corazones y oraciones. Lo queremos mucho . Un abrazo en Jesús María y José de parte de mi esposo José Vicente y míos ❤️🙏🕊🌹🐑

Like

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page