top of page

Evangelio 26 junio 2023 (Mt 7,1-5) Padre David de Jesús. La formación de la conciencia.

El Evangelio de hoy (Mt 7,1-5):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano».

Textos para profundizar:

II. La formación de la conciencia

1783. Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.

1784. La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o sana del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón.

1785. En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz de nuestro caminar; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica. Es preciso también que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor. Estamos asistidos por los dones del Espíritu Santo, ayudados por el testimonio o los consejos de otros y guiados por la enseñanza autorizada de la Iglesia (cf. DH 14).



2 comentarios

2 Comments


Jesús divino moldea mi conciencia y voluntad para amar y ver cómo tú vez y sobré todo te pido perdón.

Padre David muchas gracias por su amor y espiritualidad qué nos da la enseñanza del evangelio un fuerte abrazo lleno de bendiciones para usted y toda nuestra familia de María con nosotros.🙏🙏💕💕

PP

Like

Romea Serani
Romea Serani
Jun 25, 2023

Ayúdame Señor a ser buena siempre y con todos..., nunca había pensado en las tantas veces que Te he entristecido con mis pensamientos sesgados y mis actuaciones selectivas...


De nuevo me pongo en Tus manos, dame un corazón de carne, compasivo y misericordioso como el Tuyo y el de la Dulce Madre.


Gracias, siempre gracias!

Like

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page