El Evangelio de hoy (Mc 7,1-13):
✠
EN aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).
Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?».
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos”.
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
Y añadió:
«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes».
Textos para profundizar:
Los diez mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas la cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No darás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos».
Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:
434. «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?» (Mt 19, 16) 2052- 2054. 2075-2076
Al joven que le pregunta «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?», Jesús responde: «Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos», y después añade: «Ven y sígueme» (Mt 19, 16). Seguir a Jesús implica cumplir los Mandamientos. La Ley no es abolida. Por el contrario, el hombre es invitado a encontrarla en la persona del divino Maestro, que la realiza perfectamente en sí mismo, revela su pleno significado y atestigua su perennidad.
435. ¿Cómo interpreta Jesús la Ley? 2055
Jesús interpreta la Ley a la luz del doble y único mandamiento de la caridad, que es su plenitud: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas» (Mt 22, 37-40).
436. ¿Qué significa «Decálogo»? 2056-2057
Decálogo significa las «diez palabras» que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés (Ex 34, 28). El Decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios (los tres primeros) y al prójimo (los otros siete), traza, para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado.
437. ¿Cuál es el vínculo del Decálogo con la Alianza? 2058-2063. 2077
El Decálogo se comprende a la luz de la Alianza, en la que Dios se revela, dando a conocer su voluntad. Al guardar los Mandamientos, el pueblo expresa su pertenencia a Dios, y responde con gratitud a su iniciativa de amor.
438. ¿Qué importancia da la Iglesia al Decálogo? 2064-2068
Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y un significado fundamentales. Los cristianos están obligados a observarlo.
439. ¿Por qué el Decálogo constituye una unidad orgánica? 2069. 2079
Los diez mandamientos constituyen un todo orgánico e indisociable, porque cada mandamiento remite a los demás y a todo el Decálogo. Por tanto, transgredir un mandamiento es como quebrantar toda la Ley.
440. ¿Por qué el Decálogo obliga gravemente? 2072-2073. 2081
El Decálogo obliga gravemente porque enuncia los deberes fundamentales del hombre para con Dios y para con el prójimo.
441. ¿Es posible cumplir el Decálogo? 2074. 2082
Sí, es posible cumplir el Decálogo, porque Cristo, sin el cual nada podemos hacer, nos hace capaces de ello con el don del Espíritu Santo y de la gracia.
Una reflexión sobre la muerte. Un cariño muy grande para toda la familia “María con nosotros”
Gracias por escuchar a mi alma. Me gustó mucho escuchar su testimonio padre David de Jesús. Lo comprendo en su totalidad! Que lindo hablar de estos temas tan cercanos al Señor!! Me alegran mucho poder confesarlos!!! Saludos para todos!!! Vivamos esta vida con alegría y paz porque nos espera una vida maravillosa en el Cielo!!!
El Señor nos crea y nos regala la vida para que vivamos y conozcamos la felicidad más hermosa y plena que es la vida junto a Él. Nuestro Padre de los cielos nos da vida para que amemos la vida y no la muerte. Si me preguntaran: ¿piensas en…
Dame Señor la gracia de cumplir con alegría y esperanza tus preceptos.
¡Quiero ver Tu rostro Señor!
Cordiales saludos padre David de Jesús y padre Alfredo de la Cruz y de María. En este comentario he tratado de contarles mi sentido más profundo de por qué es tan importante cumplir los mandamientos del Señor. Estoy algo trabada para expresarme, espero que se comprenda. Mis deseos son muy grandes y muy altos para mi alma tan pequeña para amar tan grandemente como deseo, eso me entristece un poco, confío que el Señor me ayude, que vea mis buenas intenciones y me ayude con su gracia. Que a todos nos llene de gracia. Bendiciones!!! Mónica.
Recuerdo que cuando niña procuraba siempre portarme bien. El Señor me bendijo con un espíritu dócil y obediente, lo que me ayudó a no…
Mc 7:1-13. "Præcepta hominum". "Preceptos de humanos".
Por los preceptos de humanos
nos han cambiado la Ley
y consentimos lo malo
con apariencia de bien.
Amar a Cristo no importa,
que es el primer mandamiento,
qué vergüenza, qué derrota,
nos la han colado hasta dentro.
Y tras tumbar el primero
tumban el resto detrás,
va el partido diez a cero,
va ganando Satanás.
Muchas almas van cayendo
desde la revolución,
que ganaron se creyeron,
Cristo en la cruz ya venció.
Con la agenda veinte treinta
se han logrado superar,
si lo que dicen no aceptas
te podrán eliminar.
Hay jerarcas en la Iglesia
que se pliegan a esta agenda.
¿Apostataron, no piensan?
¿Cómo es posible esta afrenta?
El miedo a…