Evangelio de hoy Domingo 25 enero 2026. Explicaciones sobre la noche del alma (Mt 4,12-23)
- María con nosotros
- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
El Evangelio de hoy (Mt 4,12-23):
✠
AL enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Pasando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
---
AQUÍ PUEDES ENCONTRAR LA ORACIÓN DE LA MAÑANA CON EL PADRE ALFREDO:
Pulsa el siguiente enlace:
Textos para profundizar:
Isaías 8,23-9,1:
¡No habrá ya oscuridad para la tierra que está angustiada! En otro tiempo humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; | habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; | se gozan en tu presencia, como gozan al segar, | como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, | el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
San Juan de la Cruz. Cántico espiritual B:
Pero, como Dios, por su inmensa piedad, conforme a las tinieblas y vacíos del alma son también las consolaciones y regalos que hace, porque sicut tenebrae eius, ita et lumen eius (Sal. 148,12), porque en ensalzarlas y glorificarlas las humilla y fatiga, de esta manera envió al alma entre estas fatigas ciertos rayos divinos de sí con tal gloria y fuerza de amor que la conmovió toda y todo el natural la desencajó. (San Juan de la Cruz. Cántico espiritual B 13,1).
San Juan de la Cruz. Noche oscura:
En esto humilla Dios mucho al alma para ensalzarla mucho después y, si él no ordenase que estos sentimientos, cuando se avivan en el alma, se adormeciesen presto, moriría muy en breves días; mas son interpolados los ratos en que se siente su íntima viveza. Lo cual algunas veces se siente tan a lo vivo, que la parece al alma que ve abierto el infierno y la perdición. Porque de éstos son los que de veras descienden al infierno viviendo (Sal. 54,16), pues aquí se purgan a la manera que allí; porque esta purgación es la que allí se había de hacer. Y así el alma que por aquí pasa, o no entra en aquel lugar, o se detiene allí muy poco, porque aprovecha más una hora aquí que muchas allí. (San Juan de la Cruz. Noche oscura 2,6,6).
Antífona de entrada Sal 95,1.6
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra. Honor y majestad le preceden, fuerza y esplendor están en su templo.
Oración sobre las ofrendas
SEÑOR, recibe con bondad nuestros dones
y, al santificarlos,
haz que sean para nosotros
dones de salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración después de la comunión
CONCÉDENOS, Dios todopoderoso,
que cuantos hemos recibido tu gracia vivificadora
nos gloriemos siempre
del don que nos haces.
Por Jesucristo, nuestro Señor.





Humillada pero sedienta. Asi me siento. Pero por Gracia de Dios, comienza el amanecer en mi alma, y sus reflexiones son como gotas frescas del rocio que calman mi sed. Muchas Bendiciones para Ustedes.
Buenos Dias padre David muchas gracias por las reflexiones y guiarnos al señor JESUS
Señor, ayúdame a no dejar la oración por muy cerrada sea la noche.
Madre de Dios y madre nuestra, estrella de la mañana, ruega por nosotros.
Señor, concédenos la gracia de comunicar y enseñar lo que de Ti recibimos, proclamando el evangelio del reino con nuestras vidas y ayudando a aliviar el dolor de la humanidad transmitiendo Tu Amor.
Hace muchos años rezo por los que aún no han conocido el Amor de Dios, en adelante lo haré con más empeño.
Padre David gracias por ayudarme a entender que la gran mayoría de personas que se alejan y rechazan a Dios, en realidad están marcando distancia de la imagen equivocada que tienen de ÉL. Su explicación de hoy me compromete más a ser discípula y misionera de Jesús, que ÉL me de la gracia de anunciarlo con fidelidad y mucho amor.
La Paz del Señor.