top of page

Evangelio de hoy miércoles 6 agosto 2025. Explicación de la Transfiguración (Lc 9,28b-36)

El Evangelio de hoy (Lc 9,28b-36):

EN aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras estos se alejaban de él, dijo Pedro a Jesús:

«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

No sabía lo que decía.

Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar la nube.

Y una voz desde la nube decía:

«Este es mi Hijo, el Elegido; escuchadlo».

Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de los que habían visto.

Textos para profundizar:

Notas al Nuevo Testamento. Padre Manuel Iglesias:

Lc 9,29. Estaba rezando: Su oración es la que transfigura a Jesús y lo hace aparecer con la luminosidad propia del Hijo de Dios. // El aspecto de su rostro cambió: lit. el aspecto del rostro de él [llegó a ser] otro. Transitoriamente, la apariencia humilde y cotidiana de Jesús se transformó, ante sus más íntimos, en irradiación de la gloria divina, inseparable de su persona de Hijo de Dios.

Lc 9,36. Lo que habían visto: como si la experiencia fuera muy reciente, o aún durara, el texto griego dice lit. lo que han visto.

San Juan de la Cruz. Cántico espiritual:

Cuando tú me mirabas,

3. es a saber, con afecto de amor (porque ya dijimos que el mirar de Dios aquí es amar),

su gracia en mí tus ojos imprimían.

4. Por los ojos del Esposo entiende aquí su Divinidad misericordiosa, la cual, inclinándose al alma con misericordia, imprime e infunde en ella su amor y gracia, con que la hermosea y levanta tanto, que la hace consorte de la misma Divinidad (2 Pe. 1, 4). Y dice el alma, viendo la dignidad y alteza en que Dios la ha puesto:

Por eso me adamabas.

5. Adamar es amar mucho, es más que amar simplemente: es como amar duplicadamente, esto es, por dos títulos o causas. Y así, en este verso da a entender el alma los dos motivos y causas del amor que él tiene a ella; por los cuales no sólo la amaba prendado en su cabello, mas que la adamaba llagado en su ojo. (San Juan de la Cruz. Cántico espiritual B 32,3-5).

header.all-comments


Joaquín Lara
fullDate

Es un placer conocerte Padre, yo soy diácono permanente para la Diócesis de Sacramento California. Bendecida terde.

like-button.like

Inmaculada Rubio
fullDate

Que hermoso lo que describe Padre. Solo un alma del Señor como la suya puede descifrar las palabras de San Juan de la Cruz tan místicas. Gracias por descubrirnos su alma.

like-button.like

Mª Ascensión
fullDate

Enriquecedor comentario del Evangelio. Gracias 🙏

like-button.like

user-info.guest-commenter
fullDate

Padre pídale a la Virgen María que le muestre la verdad

comment.edited-indicator
like-button.like

Romea Serani
Romea Serani
fullDate

Jesús, hace años, cuando te visitaba en la capilla del Santísimo, Te decía:

"vengo a verte porque Te amo". Desde hace algún tiempo tengo la certeza de que cada vez que estoy frente a Tu presencia Eucarística, es por Tu Amor, entonces Te digo:"Jesús, estoy aquí porque me amas".

Después de lo que nos ha compartido hoy el Padre David creo que cuando Te miro, eres Tú quien me amas, cuando yo te adoro con todas mis limitaciones, eres Tú quien me adamas con Tu Amor elevado e infinito, me transformas con Tu gracia y sacas de mi alma los más profundos suspiros.

Si eso es aquí, cuando un denso velo nos separa, ¡¿qué será cuando estemos juntos en la…

like-button.like

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Recibirás un email para confirmar tu suscripción

bottom of page